lunes, 10 de octubre de 2011

PRENSA DIGITAL VS PAPEL: medios que viven una revolución.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, presenta los resultados del primer estudio “La Prensa: digital vs papel” dentro de su programa de estudios “Internet, en medio de los medios”. Así, el primer estudio en esta línea indaga en los comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de los contenidos, tanto “tradicional” (papel) como en online.

La prensa tradicional y la online como fuentes complementarias

Las motivaciones de acceso a una u otra versión son muy diferentes, mostrando una complementariedad entre estos dos sistemas de difusión:



  • En los diarios en soporte tradicional destacan aspectos de contenido y análisis: “lectura de editoriales y columnas de opinión”, así como “temas en profundidad”.

  • En el caso de los diarios online, la decisión está más basada en la actualidad o, incluso, en la búsqueda de información adicional para decisiones de compra.

Si bien el ordenador portátil sigue siendo el dispositivo prioritario de acceso para la lectura de prensa con un 69,9%, los dispositivos móviles también adquieren una notable importancia (16,6% para teléfonos móviles y 4,5% para tablets).

El 35% de los encuestados no accede a la prensa online
Sus principales motivos para no hacerlo radican en que la prensa tradicional puede leerse en cualquier momento y lugar (aspecto que da una cierta potencialidad a los nuevos dispositivos móviles), además de otros aspectos culturales o generacionales como el mayor disfrute de la lectura en este soporte (“no disfrutas igual de la lectura”).

El “bolsillo”, principal motivo de consumo para los lectores exclusivos onlineEn el caso opuesto, los usuarios exclusivos de prensa online (que representan el 5,6% de los internautas) señalan diferentes razones:


  • En primer lugar, por motivos económicos, debido al alto porcentaje de posibilidades gratuitas que ofrece la red.

  • En segundo lugar, por razones de “hemeroteca” (“puedo buscar noticias de hace tiempo”).

  • Y, en tercer lugar, por la capacidad de configurar el producto ad-hoc (“personalización del diario” en función de las preferencias del lector).


PARA MAS INFOMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario