martes, 6 de septiembre de 2011

E- PRENSA


Periodismo digital, o ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que estaban contados los días de la televisión actual2 porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.


VOS QUE OPINAS???? REALMENTE ESTAN CONTANDOS LOS DIAS DE LA PRENSA EN PAPEL O LA TELEVISION Y LA RADIO??? CREES QUE ES POSIBLE QUE EL UNICO SOPORTE SEA INTERNT???

3 comentarios:

  1. hola! como estudiante de comunicación creo que "lo digital" no se reduce Internet sino a un conjunto de nuevos recursos técnicos que enriquecen a los medios de comunicación, como por ejemplo la televisión digital abierta, que hace que más canales lleguen más lejos y con mejor definición. Ante el aumento en la cantidad de informaciones e imágenes facilitada por los nuevos canales, creo que el espacio ocupado por los medios tradicionales no se reduce sino que se resignifica. El desafío del comunicador sigue siendo el de ordenar ese cúmulo de imágenes para ayudar a la sociedad a interpretar el mundo en el que vive. Además, los principales rituales de consumo se mantienen, como por ejemplo la necesidad de reunirse en torno al televisor o de contar con la compañía de la radio.

    ResponderEliminar
  2. En segundo lugar, lo que Internet proporciona, además de mayor cantidad de informaciones, es una nueva lógica en la construcción de la opinión pública. El estilo de las redes sociales promueve el debate, donde cada individuo tiene la posibilidad de hacer escuchar su voz independientemente de su posición social. Se rompe así con la unilinealidad de la información tradicional, que se desenvolvía en una única dirección, desde el medio masivo hacia la audiencia. Esta nueva lógica, más horizontal, podría llegar a ser una tendencia potencialmente transformadora y extenderse también a la producción de contenidos en los grandes medios.

    ResponderEliminar
  3. Un interesante ensayo para profundizar el análisis sobre prensa digital:
    http://www.puntodelectura.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200705/primeras-paginas-prensa-sin-gutenberg.pdf

    Saludos :-)
    Carola Jones

    ResponderEliminar