miércoles, 21 de septiembre de 2011

10 EXPERTOS EN COMUNICACIÓN OPINAN SOBRE "LA VOZ.COM.AR"

En la era del tiempo real y la ubicuidad, nuestros usuarios quieren recibir la información en el momento y el lugar en que la necesitan. Y también en los formatos más adecuados en función de las historias que se quieren contar. En ese marco, pedimos a expertos en periodismo digital de Iberoamérica una opinión sobre la evolución de LaVoz.com.ar, que este 21 de setiembre cumple 15 años en la Web.

José Luis Orihuela (España). "La Voz lleva 15 años en la red mostrando que se puede ser pionero sin dejar de ser innovador, y aunque los próximos 15 años serán más difíciles, tiene la capacidad para seguir aprendiendo y seguir cambiando". Profesor universitario, autor de eCuaderno.com y del libro "Mundo Twitter" (Ed. Alienta).

Juan Varela (España). "LaVoz.com.ar se atrevió a evolucionar más allá de lo que es habitual en los sitios informativos de medios locales para dejar de ser una web y convertirse en una plataforma digital con contenidos específicos para diferentes públicos. Y lo ha hecho al tiempo que avanza en la convergencia total de su Redacción con la idea clara de que los productos digitales e impresos deben ser diferentes, pero apostando por la información de calidad, la socialización de los contenidos y una apuesta gráfica que guía y favorece la lectura. Quince años de experiencia para seguir reinventándose cada día. Periodista y consultor de medios, autor dePeriodistas21.com

Pablo Mancini (Buenos Aires). "LaVoz.com.ar es uno de los sitios de noticias que más crece en la Argentina. No todas las provincias tienen el lujo de contar con un diario online de su calidad, que siempre apuesta por evolucionar en desarrollo de contenidos y tecnología para que la audiencia esté informada y pueda compartir lo que sabe con otros ciudadanos. Conozco personalmente al equipo de LaVoz.com.ar y me consta el compromiso con el que trabajan para producir un medio cada día más relevante. Estoy seguro de que los próximos 15 años del sitio serán tan valiosos para la audiencia como para la industria de medios digitales, en la que sin duda son referentes clave". Autor de "Hackear el periodismo" (Ed. La Crujía) y gerente de servicios digitales de CMD.

Olga Lucía Lozano (Colombia). "En el camino de experimentación y búsqueda que recorre el periodismo en el presente, LaVoz.com.ar ha marcado sus propias rutas de investigación para recrear la profesión y entenderla desde una perspectiva más amplia y más cercana a las dinámicas de la Red. Sin temor a tomar riesgos y sin depender exclusivamente de la historia que ya ha construido como diario impreso, es claro que está intentando construir una voz propia y una nueva historia en la que se conjuguen su experiencia informativa, su capacidad para incursionar en nuevos medios y el protagonismo de sus usuarios. Sin importar a dónde lo lleve el camino que emprendió hace 15 años, lo valioso es que LaVoz.com.ar se la está jugando por ir más allá de lo aprendido y ser cada vez un mejor ejemplo de nuevo y mejor periodismo". Editora creativa de LaSillaVacía.com y directora de CienManeras.com

Esther Vargas (Perú). "Quienes conocen la página web de La Voz del Interior presumen que detrás de esa web que suelta ríos de información hay un grupo de trabajo entusiasta, profesional y de primera. Quienes conocen la redacción de La Voz del Interior -como es mi caso- sabemos que es mucho más que eso: cada periodista de este medio tiene una pasión especial por su labor, y sabe que cada nota, como cada tweet es una responsabilidad. Pero además, los periodistas de esta casa aprendieron en este tiempo a escuchar, y lo hacen todo el tiempo, lo cual les permite medir el pulso de su audiencia y hacerse grandes preguntas en busca de un mejor periodismo". Directora de la escuela virtual Clases de Periodismo, editora de Ciudad de Perú.21 e instructora de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Elena Brizuela (Córdoba). "Desde aquella Intervoz a esta LaVoz.com.ar, el portal ha acompañando 15 años de vertiginosa evolución de las audiencias: buscadores, interactividad, multimedia, comunidades, redes sociales y móviles. La Voz está. Ser pioneros en el interior del país en el desarrollo de plataformas informativas es el trabajo de un equipo de profesionales que entienden la formación específica y la actualización permanente como claves en el proceso de comunicación por medios digitales. Brindo por la innovación y la evolución, por la voluntad de escuchar a las audiencias y aprender de los errores, y por borrar y volver a empezar en un beta permanente". Coordinadora del Programa de Especialización en Periodismo y Comunicación Digital, Colegio Universitario de Periodismo

Álvaro Liuzzi (Buenos Aires). ¿Qué estabas haciendo el 21 de septiembre de 1996? ¿Recordás cómo te informabas en ese tiempo? Aunque solo hayan pasado 15 años ya nadie duda que Internet como medio de comunicación llegó para quedarse y revolucionar, entre otras cosas, la manera en que consumimos noticias. Para el periodismo, este nuevo escenario planteó nuevas formas de experimentación y lenguajes narrativos que aún seguimos descubriendo. Los primeros pasos de medios argentinos pioneros en la Web hoy rinden sus frutos, sus estrategias establecen redacciones abiertas, periodistas receptivos a las audiencias y lectores interesados en la participación activa. ¿Y vos, recordás que hacías el 21 de septiembre de 1996, el día que nacía lo que hoy es LaVoz.com.ar? Consultor e investigador en Medios Digitales, autor deSegundo Plano.

Juan R. Mascardi (Rosario). "¿Cómo se veía el periodismo digital hace quince años? Jean-François Fogel y Bruno Patiño en su libro La prensa sin Gutenberg describen aquella época lejana: los emprendimientos webs eran reductos marginales, con estrategias confusas y dudas sobre la marcha. Pero existen casos que tuercen la historia. Quienes observamos con atención el crecimiento del fenómeno, siempre seguimos la evolución de LaVoz.com.ar como una insignia que trasciende fronteras. Generando comunidades, apostando por un diseño atractivo, innovando en la generación de contenidos. En la universidad hemos utilizado su manual de estilo, el primero en Argentina. Nos enorgullece, como colegas, esta celebración de 15 primaveras, en el día de la primavera. Floreciendo y renovándonos todos los días. Con admiración, respeto y alegría: ¡salud La Voz! Director de la carrera de Periodismo y de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, Universidad Abierta Interamericana, Sede Rosario.

Christian Espinosa (Ecuador). Desde que recuerdo, tengo a La Voz de Argentina como referente de la obligación de reinventarse que tiene un medio digital frente a la evolución de sus usuarios. Pero no se trata solo de su poder de sus atractivos rediseño sino de saber sobrellevar ese cambio de adentro hacia afuera. Y, sobre todo, el de entender los cambios de la construcción de su comunidad. Director deCoberturaDigital y consultor de medios. Premio Nacional de Tecnología

Vanina Berghella (Argentina). LaVoz.com.ar cumple 15 años de crecimiento y evolución. Como un evidente pionero del periodismo digital en el país, LaVoz.com.ar se consolida, entre otras razones, a partir de creer que la experimentación en nuevas plataformas y la participación de las audiencias son esenciales para aportar valor a la experiencia de consumo de contenidos periodísticos en la web. Comunidades de usuarios, multiplataformas, contenidos multimedia, capacitación de sus periodistas, son algunas de las claves que LaVoz.com.ar aprovecha brindarle lo mejor a su audiencia. Autora del blog LaPropaladora.com, docente UCA, creadora de proyectos social media, consultora y analista de nuevos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario