martes, 13 de septiembre de 2011

PERIODISMO DIGITAL VS PERIODISMO ANALÓGICO

¿Cuáles son, con todo, las ventajas del periodismo digital sobre el periodismo impreso en papel? O, planteado en términos más generales, ¿cuáles son las ventajas de la información digital sobre la información analógica?
Tales ventajas se pueden sintetizar alrededor de cuatro aspectos principales:

  1. Reusabilidad
  2. Interactividad
  3. Recuperabilidad
  4. Virtualidad

La reusabilidad se refiere a la extremada facilidad que presenta la información digital para poder ser actualizada, modificada, editada, copiada, etcétera, y, naturalmente, reutilizada. La facilidad es tan grande que cualquiera que haya intervenido en la cadena de producción de un libro o de una revista sabe que los auténticos problemas sólo empiezan cuando la información tiene que imprimirse sobre el papel, es decir, cuando pasa a formato analógico.
Por otro lado, la extremada facilidad para copiar y reproducir información digital mediante operaciones del tipo "cortar y pegar" o descargando archivos de servidores remotos está en la base de algunas teorías sobre la supuesta obsolescencia de los derechos de propiedad intelectual.

La posibilidad de que un sistema de comunicación proporcione respuestas diferentes en función de las diversas acciones del usuario se identifica con la interactividad. Con los medios analógicos la interactividad es muy limitada o es mínima. En un receptor de televisión, por ejemplo, se reduce al acto de apagarlo o de encenderlo (o de cambiar de canal). En cambio, con los medios de información digital la interactividad, en principio, no tiene límites.
El lector de un periódico digital podrá leer, escuchar o ver una filmación audiovisual sobre la misma noticia, según su preferencia. Podrá limitarse a leer un breve resumen sobre ella o solicitar datos adicionales, pedir otros artículos anteriores publicados sobre el mismo tema, etc.
La recuperabilidad(o aleatoriedad) se refiere a la facilidad para encontrar información de un modo muy selectivo y con un tiempo de respuesta independiente del volumen de información a consultar. En el mundo analógico tal cosa está muy lejos de ser fácil, mientras que es muy fácil en el mundo digital.

Pero la recuperabilidad se refiere también a otra propiedad que no tiene paralelo en el mundo analógico, a saber, la de poder relacionar o cruzar informaciones. Por ejemplo, si deseo encontrar todos los artículos de una enciclopedia donde se hable de cine y de arte, cuando busco en una enciclopedia en papel tengo que limitarme a consultar los artículos que haya bajo las correspondientes entradas y conformarme con la información que allí pueda encontrar, so pena de recorrer la enciclopedia secuencialmente desde la primera página hasta el final.
En cambio, si la enciclopedia está en formato digital, puedo encontrar, casi instantáneamente, cualquier artículo donde se mencionen ambas palabras en el texto del artículo, y descubrir así, otras fuentes de información que nunca pude prever.
La virtualidad, finalmente, se refiere al hecho de que es más fácil mover la información que la materia o, como diría Negroponte, es más fácil mover bits que átomos.
En una red como Internet se pueden distribuir de forma virtualmente instantánea miles de copias del mismo documento con un coste ínfimo. De hecho, la tirada de los diarios digitales es independiente de su número de lectores, hasta el punto que el diario más popular en Internet tira un solo ejemplar que, sin embargo, puede ser leído por millones de personas.

La virtualidad de la información digital es tan elevada que los editores de todo el mundo comienzan a preocuparse seriamente: ¿qué pasará el día que los autores puedan tener su propio servidor web y distribuir directamente a sus lectores las copias de sus novelas?
La información digital, naturalmente, tiene también algunas desventajas. Por ejemplo, su falta de impacto visual directo, es decir, su dependencia de un aparato de lectura, su fragilidad y, por el momento, su baja ergonomía comparada con el papel. Veremos qué sucede en el futuro con este balance de ventajas y desventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario