sábado, 24 de septiembre de 2011

CIBERPERIODISMO CIUDADANO

El ciberperiodismo ciudadano es un término que surge debido al impulso que en los últimos años están teniendo los blogs en internet o páginas personales en los que el autor da su visión de determinados asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, deportivos, locales, etc. Se trata de una práctica cada vez más generalizada que tiene muchos miles de seguidores. Además, muchos periódicos digitales, que son editados por profesionales (en ocasiones son medios que también tienen edición escrita, sobre todo los medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana en sus ediciones a través de cartas, blogs y páginas de comentarios.
No obstante, los entendidos no se ponen de acuerdo acerca de si el periodismo ciudadano es una realidad y una auténtica variedad del periodismo. Mientras que para algunos es una realidad del periodismo y una consecuencia lógica de los avances tecnológicos y la democratización de la información que permiten, para otros no se puede democratizar pues se trata de una disciplina profesional y la información no es democracia sino poder. Así los defensores del periodismo ciudadano celebran el "asalto de la ciudadanía" a una actividad que estaba controlada por medios afines a intereses políticos y económicos, mientras que para sus detractores se trata de una ficción.
Esta cuestión fue debatida en el VII Congreso de Periodismo Digital, que se celebró en Huesca a principios de marzo de 2006 y contó con la participación de los periodistas Javier Mojas y José Cervera, este último escribía un blog o bitácora en un conocido medio digital.
Uno de los ejemplos de mayor eficacia del llamado periodismo ciudadano es el de la convocación a través de internet y de SMS de protestas ciudadanas. Así se han generado en España, por ejemplo, la protesta del 13 de marzo de 2004 frente a las sedes del Partido Popular por ocultar información sobre los atentados del 11 de marzo, y que fueron el anticipo de la derrota electoral de este partido en las elecciones nacionales celebradas al día siguiente. También de este modo se han convocado diversas protestas contra las "ordenanzas cívicas" de los ayuntamientos y el precio de la vivienda a lo largo de 2006.

Datos sobre el avance del periodismo en Internet en EU:
En 2010 el número de estadounidenses que utilizó la web para ver las noticias se elevó hasta el 47%
El número de estadounidenses que utilizan internet como fuente de información superó el año pasado por primera vez al de quienes recurren a la prensa escrita, según revela este lunes el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos.
"La migración hacia la web continuó acelerándose en 2010, un año en el que todas las plataformas informativas vieron cómo sus audiencias se reducían o se estancaban, a excepción de internet", asegura en ese estudio Tom Rosenstiel, director del Instituto Pew.
En 2010 el número de estadounidenses que utilizó la web tres veces a la semana o más para ver las noticias se elevó hasta el 47 %, comparado con el 40 % que afirmó hacerlo a través de la prensa escrita, lo que supone la primera vez que la web sobrepasa a los periódicos tradicionales como fuente de información en este país.
El año pasado internet también logró un "hito" en lo que se refiere a sus finanzas, ya que por primera vez sus ingresos por publicidad superaron a los de la prensa escrita: La publicidad en la web creció en 2010 un 13,9 % hasta alcanzar los 25.800 millones de dólares, mientras que esos ingresos en los periódicos impresos fueron de 22.800 millones, según datos citados en ese informe.analitica


Fuente: Wikipedia.org                                                                                               
                       www.anp.org.pe

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